La fiesta de los muertos

ilustración de Javiera Marambio
ilustración de Javiera Marambio

Ese día no había música y todos los muertos bailaban.
Fue hermoso ver como se levantaban de sus tumbas para vestirse de flores.
Los vivos se paseaban con ternura limpiando los lechos e iluminando los cuartos.
Todos danzaban en silencio.
SAMSUNG CAMERA PICTURESPor lo menos eso creía. Hasta que comencé a oír una musiquita.
Una linda tonada que venia de abajo, de lo mas abajo de la tierra. Aunque dicen que una vez dentro de los mausoleos o de la tierra las coordenadas se invierten. Me lo explicó un amigo físico y yo le creo.
Es decir, que abajo es arriba y un arriba que no es el arriba de nosotros. O algo así fue lo que me dijo. Con prolijidad, claro.
La tonada se sentía entre las flores, como brotando de las lamparillas multicolores que inundaban el camposanto. Colores por doquier y la música tan especial ella, tan única, música de muertos, cantada por los muertos.
SAMSUNG CAMERA PICTURESLos vivos danzaban y los muertos saltaban de alegría.
Había también vivos que estaban muertos, ellos no se movían. Me parecían tan tristes, anclados a la pena sin fondo. “Ya danzarán” -me dijo una niñita con una lamparilla roja en la mano.
La seguí hasta un antiguo mausoleo un tanto abandonado.
Me tomó la mano y me pasó su luz. La miré sonriente y no hice sino lo que debía: la deposité sobre la piedra. Un calor me llamó la atención: la piedra estaba caliente como habiéndose alimentado durante todo el año de ese sol, hoy, vestido de otoño.
La niña ya no estaba a mi lado ni en ningún lado.
Ella danzaba mirándome sobre la tumba caliente. Y me cantaba esa musiquita de los muertos que hoy tarareo junto con ellos y con ella en mi propio lecho de vivo.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Responder

